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Aceleradora BIOSTART

Fecha y hora:
6 noviembre 2025 | 11:00 CET - 11 diciembre 2025 | 13:30 CET
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Noviembre – Diciembre 2025 | Sesiones Online 

BIOSTART es el programa de aceleración de FUNDECYT-PCTEX para impulsar nuevas ideas y proyectos innovadores en las primeras fases de desarrollo, orientados a resolver retos en biotecnología, biología, veterinaria, medicina, salud y otras ciencias de la vida.

Queremos ofrecer todo el apoyo necesario a investigadores, estudiantes, profesionales, emprendedores y empresas del ámbito biosanitario en el camino desde la idea hasta la puesta en marcha de su proyecto.

Durante el programa, los participantes trabajarán en el análisis de viabilidad, la maduración del modelo de negocio, la búsqueda de financiación y el desarrollo de proyectos con alto potencial de crecimiento.

QUÉ OFRECEMOS CON BIOSTART

Un programa práctico y dinámico de 5 sesiones online con expertos del sector. A lo largo de las sesiones, los participantes podrán definir sus ideas, validarlas y proyectarlas hacia el mercado, adquiriendo las herramientas necesarias para dar el salto del laboratorio al negocio.

Las sesiones de BIOSTART se desarrollarán entre noviembre y diciembre de 2025, con un formato 100% online que permite combinar la formación con la actividad profesional o investigadora.

Además, la participación y finalización del programa completo tendrá reconocimiento de créditos, una oportunidad más para impulsar tu desarrollo profesional.


CANDIDATURAS E INSCRIPCIÓN

El programa BIOSTART está abierto a iniciativas emprendedoras e innovadoras en los ámbitos de biotecnología, biología, veterinaria, medicina, salud y otras ciencias de la vida. Buscamos ideas con potencial, en cualquier fase de la cadena de valor, que aporten soluciones reales a los retos del sector biosanitario. Para participar, tan sólo has de rellenar el formulario de inscripción que encontrarás a continuación.

Las candidaturas se evaluarán a medida que se vayan registrando en la plataforma. Una vez analizados los proyectos, se comunicará la selección de participantes antes del inicio del programa.

Programa:

  • 06/11/2025. Introducción. Análisis de iniciativas y viabilidad.
  • 13/11/2025. Modelo de Negocio. Estrategia y desarrollo de negocio.
  • 27/11/2025. Marco jurídico y regulatorio.
  • 04/12/2025. Inversión y financiación.
  • 10/12/2025. Exposición de proyectos 

Ponentes:

Raschid Stoffel

Perfil:

Emprendedor con formación en farmacia y ciencias de la vida, complementada con estudios en finanzas y emprendimiento. Tiene una amplia experiencia en el lanzamiento de productos y el crecimiento de empresas en sectores como biotecnología, salud, foodtech y sostenibilidad. Actualmente dirige Stoffel and Partners, desde donde asesora a organizaciones en innovación, estrategia, expansión internacional, ESG y fundraising. 

También actúa como evaluador experto para organismos europeos como el EIC y EIT, y colabora como mentor y advisor en múltiples programas de innovación. Ha sido Managing Director de CO2 Revolution y responsable de la unidad de Foodtech en AlgaEnergy. Además, ha fundado y dirigido la startup Frubite, y ha ocupado cargos directivos en empresas como Elayo, AlphaSIP y Neogen Corporation. Cuenta con experiencia como Business Angel e inversor en más de 30 startups. Su perfil combina visión técnica, capacidad estratégica y orientación a resultados.

Patricia Burés

Perfil:

Profesional con más de 25 años de experiencia en el sector de la salud, especializada en transferencia tecnológica, inversión en capital riesgo y consultoría estratégica. Su trayectoria cubre todo el ciclo de vida de inversión, desde la ideación hasta rondas de financiación Serie A/B. Ha trabajado con universidades, centros de investigación, hospitales públicos y privados, gobiernos regionales, startups y fondos de inversión. 

Cuenta con formación técnica en Química y Biotecnología Molecular por la Universitat de Barcelona, además de formación empresarial con un MBA en ESADE y programas ejecutivos en IESE. Ha ejercido como consultora independiente, líder de proyectos en consultoría de innovación (SILO), analista de inversiones en Caixa Capital Risc, y ha impartido clases sobre innovación tecnológica. Su experiencia incluye también actividades de desarrollo de negocio, evaluación de propiedad intelectual, y acompañamiento a spin-offs en sectores de alta tecnología.

Mario Grande Abascal

Perfil:

Socio director de Nowture, una empresa venture builder del sector biotecnológico. Tiene una trayectoria centrada en la creación, inversión y acompañamiento de proyectos innovadores en el ámbito de la biotecnología y las ciencias de la vida. Ha formado parte de varios consejos de administración y proyectos emprendedores, destacando por su enfoque en la transferencia tecnológica y la conversión de resultados científicos en productos reales. 

Ha asesorado a firmas como PwC en estrategias específicas para el sector biotech y cuenta con experiencia financiera en empresas farmacéuticas como Cinfa, donde desempeñó cargos de dirección financiera y control. También ha trabajado como consultor en PwC durante varios años. Su perfil combina visión estratégica, conocimiento técnico del sector y experiencia ejecutiva en compañías nacionales e internacionales del ámbito farmacéutico y biotecnológico.

Isabel Vinagre

Perfil:

Senior Manager en Science & Innovation Link Office (SILO), donde trabaja desde 2019 apoyando a organizaciones en la mejora de su rendimiento en innovación, desde la generación de ideas hasta la gestión de proyectos financiados a nivel europeo. Acumula una amplia trayectoria en gestión de proyectos internacionales, con experiencia en redacción y coordinación de propuestas, planificación, seguimiento, evaluación de resultados y control de calidad. Ha trabajado como experta evaluadora para la Comisión Europea desde 2022. 

Anteriormente, fue consultora sénior en Euro-Funding y consultora TIC en Theia Innovation Consulting. Su carrera comenzó en el sector de I+D en Atos Origin, participando y liderando múltiples paquetes de trabajo en proyectos europeos del programa marco. También trabajó en el Innovation Center de Amena (Orange), donde se inició en la gestión de proyectos relacionados con la investigación y desarrollo. Su perfil está centrado en la ingeniería de soluciones, planificación estratégica y financiación europea para I+D+i.

Joaquina Labrador Morales

Perfil:

Cofundadora y CEO de Europa+I, Estrategias de Innovación e internacionalización, consultora especializada en gestión integral de proyectos de I+D+i, orientada a maximizar la aportación de la innovación dentro de las empresas.

Economista, con amplios conocimientos en creación de empresas y fiscalidad, ha desarrollado su carrera profesional durante los últimos 15 años en la planificación y ejecución de iniciativas innovadoras que aportan valor a las organizaciones. Su trabajo se centra en garantizar viabilidad económica a los proyectos de I+D+i, mediante la búsqueda de ayudas, financiación, incentivos fiscales, colaborando y ayudando de esta forma a empresas e instituciones.

Inició su trayectoria profesional en el Grupo Cristian Lay, potenciando desde el Departamento de Ventas el crecimiento internacional de la empresa en Brasil, Chile y Portugal.

Posteriormente trabajó en áreas relacionadas con atención a clientes en distintas empresas, de donde viene su orientación al cliente y a la excelencia en el servicio. Antes de fundar Europa+I participó en otras iniciativas emprendedoras, constituyendo y gestionando otras empresas dentro del sector de la venta online o tecnológicas.

Eva Martín Becerra

Perfil:

Especialista en gestión de proyectos y propiedad industrial en el sector biotecnológico. Con más de 15 años de experiencia, ha trabajado en transferencia tecnológica, asuntos regulatorios y desarrollo clínico. Desde 2013 lidera Kinrel, colaborando con OTRIs, investigadores y empresas en valorización de resultados de I+D+i. También es consultora regulatoria en Gradocell y ha ejercido responsabilidades similares en Crazy Science & Business y Sanifit Laboratoris. 

Ha diseñado estrategias de patentabilidad, supervisado patentes internacionales y participado en ensayos clínicos desde fase 0 a 2. Además, ha intervenido en la obtención de designaciones de medicamento huérfano y ha colaborado con agencias como EMA, FDA y MHRA. Es socia activa en asociaciones del sector y actualmente vicepresidenta de RedTransfer. Su formación incluye un máster en biotecnología, estudios doctorales en transferencia tecnológica y una licenciatura en biología con especialización biosanitaria.

Antonio López

Perfil:

Cofundador y CEO de Science & Innovation Link Office (SILO), consultora de referencia en políticas de innovación, emprendimiento y transformación digital. Tiene formación en Ingeniería Industrial (ICAI), Administración de Empresas, y diversos programas ejecutivos en instituciones como MIT, Columbia, IE, IESE y Singularity University. Su trayectoria se ha centrado en la gestión de la innovación y la estrategia para el sector público y privado. 

Fue asesor en el gabinete del Ministerio de Ciencia e Innovación de España (2008–2011), y miembro del consejo de administración de entidades públicas como RED.es y CETARSA. Ha cofundado la empresa de satélites SATLANTIS y es miembro del consejo de varias organizaciones, incluyendo AseBio, Alastria, AQUONA y DIVE Medical. También trabajó como consultor estratégico en Blueline Advanced Services y ATISAE. Su perfil combina experiencia institucional, visión emprendedora y alta especialización en innovación, tecnología y desarrollo empresarial.

Jordi Elias

Perfil:

Ingeniero Industrial y Agente Europeo de Patentes, con más de 19 años de experiencia en ClarkeModet, donde ejerce como responsable de desarrollo de negocio y consultor de propiedad industrial. Su actividad se centra en el asesoramiento a startups, pymes, multinacionales, universidades, centros tecnológicos y hospitales en estrategias de protección, gestión, explotación y defensa de derechos de propiedad industrial e intelectual. 

También actúa como consultor técnico en patentes, elaborando informes de patentabilidad, redactando solicitudes y gestionando acciones oficiales ante oficinas de patentes. Su perfil combina una sólida formación técnica con una especialización profunda en el ámbito legal de la innovación. Está acreditado como asesor de los programas de ACCIÓ en estrategia y propiedad intelectual e industrial.

Raúl De Tena Rubio

Perfil:

Profesional con una amplia trayectoria en desarrollo del talento, coaching ejecutivo, formación en habilidades directivas y gestión del conocimiento. Actualmente es Head of Education & Talent en Grupo neoCK, organización especializada en tecnología social con impacto en educación, empleo y emprendimiento. Es también CEO y fundador de Grupo Talentia y creador de la Talent TEEN Academy, centrada en el desarrollo del talento en adolescentes. 

Ha desempeñado roles de liderazgo en múltiples instituciones académicas y organizaciones, como presidente de AECOP Extremadura, profesor en escuelas de negocios y mentor en programas de innovación abierta como el de Telefónica. Es doctorando en Gestión del Conocimiento y el Talento, y posee formación en coaching ejecutivo, MBA y programas de alta dirección. Ha liderado más de 40 proyectos en Fundecyt y trabajado como consultor en TIC y gestión del talento. Su enfoque combina innovación educativa, impacto social y transformación organizacional.