FUNDECYT-PCTEX, en colaboración con INTROMAC, ha celebrado en Cáceres el Infoday y el 7º Regional Stakeholders Meeting del proyecto europeo RAW4RES, financiado por el programa INTERREG EUROPE, un evento que ha reunido a administraciones públicas, comunidad científica, empresas y otros agentes clave del ecosistema regional, con el objetivo de compartir resultados, analizar políticas públicas y debatir sobre la autonomía estratégica en materias primas críticas.
Durante la jornada, los asistentes han podido conocer los principales resultados del proyecto RAW4RES y participar en sesiones de análisis sobre la geoestrategia europea para avanzar hacia la autonomía en materias primas, abordando los desafíos y oportunidades a nivel regional y europeo.
La inauguración contó con la participación de Raúl Vega Roucher, gerente de INTROMAC; José Luis Canito Lobo, director gerente de FUNDECYT-PCTEX; y Raquel Pastor López, directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, quien cerró las intervenciones e inauguró oficialmente el evento.
Entre los ponentes destacan Manuel Regueiro González-Barros (CSIC, Madrid), quien abordó las transformaciones globales en el suministro de recursos minerales, y Antonio Alonso-Jiménez (IGME-CSIC), que presentó la estrategia nacional sobre minerales críticos y su alineamiento con la política minera europea.
La jornada incluyó una mesa redonda sobre el papel de los stakeholders en la innovación en materias primas críticas en Extremadura, moderada por Juan José Tejado Ramos (INTROMAC), en la que participaron representantes de la Junta de Extremadura, el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, INTERLUN SL y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.
Posteriormente, se llevó a cabo una sesión de discusión orientada a mejorar el instrumento de política RIS3 Extremadura, incorporando las materias primas críticas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura.
El proyecto RAW4RES, en el que FUNDECYT-PCTEX participa junto a ocho regiones europeas (Dinamarca, Eslovenia, Francia, Rumanía, Grecia y España) bajo el liderazgo de la Región Central de Grecia, tiene como objetivo investigar y proponer políticas regionales que permitan a la industria europea reducir su dependencia de las Materias Primas Críticas.
La jornada celebrada en Cáceres ha servido como foro de diálogo multiactor para generar recomendaciones que potencien la innovación, la sostenibilidad y la autonomía estratégica en este ámbito clave para la economía europea.
FUNDECYT-PCTEX destaca que la colaboración entre administraciones, ciencia y empresa es fundamental para consolidar un ecosistema regional competitivo, alineado con las prioridades europeas y capaz de responder a los retos estratégicos en materias primas críticas.