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La celebración en Plasencia del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia pone en valor el papel de las científicas y reivindica la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

El Centro Universitario de Plasencia acoge la conmemoración del 11 de febrero con una actividad dirigida a jóvenes y organizada por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, FUNDECYT-PCTEX y la Universidad de Extremadura para despertar nuevas vocaciones científicas y acabar con la brecha de género en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la investigación

El acto de bienvenida ha estado presidido por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UEx, María de Guía Córdoba; la directora de CICYTEX, Carmen González; la directora Operativa de FUNDECYT-PCTEX, Patricia Bermejo; y el director del Centro Universitario de Plasencia, Rodrigo Martínez Quintana.

Al evento han acudido un centenar de estudiantes de secundaria de los IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera, el IESO Quercus de Malpartida de Plasencia y el IES Gabriel  y Galán de Plasencia.  

Durante la inauguración, la directora de CICYTEX ha destacado el trabajo que desde la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional se está llevando a cabo “para alcanzar la igualdad de oportunidades en el ámbito STEM, una línea de actuación estratégica para la búsqueda de soluciones a problemas globales”.  

Por su parte, la vicerrectora de Investigación de la UEx ha subrayado los avances significativos en docencia e investigación que se han producido en la Universidad, que hoy cuenta con 40% de catedráticas frente al 16% de hace 10 años. “Esta celebración nos ayuda a reflexionar sobre el porqué de la brecha de género en el ámbito STEM, y la UEx tiene el reto de promover la igualdad de género en aquellas titulaciones muy demandas y con alta empleabilidad pero que cuentan con pocas alumnas”, ha afirmado De Guía.  

Finalmente, Patricia Bermejo ha puesto de relieve “dos cuestiones fundamentales, como son aprovechar los avances científicos y tecnológicos para vivir en un mundo mejor, y que seamos capaces de hacerlo desde la plena igualdad de oportunidades hombres y mujeres”.

La mesa redonda moderada por la profesora titular del Centro Universitario de Plasencia, Raquel Mayordomo, ha contado con las experiencias y consejos de la vicedirectora de Ciencia en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Isabel Márquez; la investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Ana Cuenda, y la investigadora de la Universidad de Extremadura, Raquel Tovar.

Las ponentes han reivindicado la importancia de promover y asegurar medidas positivas para dar visibilidad a la mujer, que consideran una responsabilidad social, y han coincidido en recomendar “tirarse a la piscina, con tesón e ilusión, en aquello que tengamos claro y guiarnos siempre por la curiosidad”.

En este sentido, Ana Cuenda has destacado la importancia de la formación para conseguir un trabajo que apasione y “acudir a los sitios donde están los mejores profesionales sin ningún tipo de complejo”.  Por su parte, Raquel Tovar ha aconsejado a los asistentes no autolimitarse. “Yo disfruto de mi trabajo y os animo a que tengáis ilusión, ya que con esfuerzo se puede llegar lejos”, ha aseverado.

Isabel Márquez ha denunciado en su intervención el denominado síndrome de la impostora, afirmando que “nos echamos la culpa cuando en realidad es de los estereotipos, pero las personas podemos hacer lo que queramos, y el entusiasmo nos da la motivación para saltar las barreras”.  

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se conmemora el 11 de febrero con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la igualdad de género en el ámbito científico y tecnológico. Esta celebración se instituyó en el año 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer el papel que desempeñan las mujeres en la ciencia y la tecnología y combatir la brecha de género.

En Extremadura, se celebra gracias a la financiación de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura y los Fondos del Programa FEDER Extremadura 2021-2027 al 80%, que gestiona FUNDECYT-PCTEX en el marco del Convenio para la Transferencia Específica denominado “Gobernanza de la RIS3 Extremadura 2027 y las EDP”.